lunes, 14 de mayo de 2012

Kits y componentes electrónicos de bajo costo para nuestros proyectos


Hacer de la electrónica, y del diseño de hardware un hobby, es una actividad poco frecuente dentro de la sociedad ecuatoriana.  No me malinterpreten pero por lo menos, en mi entorno, poca gente se dedica a buscar nuevos componentes electrónicos para sus proyectos, o alternativas más avanzadas que un microcontrolador para sus prototipos, o en general, la mayoría de estudiantes ven a nuestra querida profesión, como una obligación… simplemente quieren terminar sus proyectos para sacar una calificación y nada más, nadie dedica su tiempo libre a diseñar equipos, o plataformas de hardware, a probar nuevos sensores, circuitos, esquemas o componentes.  Bueno, existen excepciones pero es la cruda realidad.

Las personas, que por otro lado, dedican su tiempo al diseño de placas, a probar nuevos lenguajes de programación, o a navegar por la web en búsqueda de tecnología, y nuevos circuitos integrados o hacen su hobby de electrónica un poco más avanzado que los demás, normalmente se encuentran con un gran inconveniente: el precio de los módulos, o de los kits de electrónica es elevado.  Esta circunstancia es más notable en nuestro país, donde importar un componente (un GLCD, un sensor específico, un microcontrolador no tan popular, etc.) es costoso, pues los aranceles por transporte y las ganancias de las empresas que nos ayudan en el proceso, hacen que el costo final del equipo que solicitemos sea hasta un 80% mayor al original.

Por suerte, podemos hacer uso de servicios postales como los del Club Correos de Correos del Ecuador.  Pero a veces esto también es costoso (recordemos que debido a la realidad económica del país, pocas personas están en la posibilidad de gastarse $200 o $300 en un kit de aprendizaje para electrónica), por lo tanto se tiene la necesidad de buscar otras alternativas.

Una opción que encontré hace unos meses, es realizar los pedidos a empresas de China.  El requisito principal, es obviamente contar con una tarjeta de crédito habilitada para consumos internacionales, y el costo de transporte es muy económico (dependiendo de la empresa que elijamos).

Una de las empresas a la que puedes realizar tus pedidos es DealExtreme. Es una tienda dedicada al comercio de todo tipo de artículos, pero para lo que a nosotros nos compete, también venden kits de electrónica, sobre todo clones de Arduinos y shields compatibles, y además, el ¡envío es gratuito al Ecuador!.



Figura 1. DealExtreme


La primera vez que realicé un pedido a ésta empresa, tuve mis dudas sobre la posible “estafa” que se pueda realizar con el número de tarjeta de crédito, pero después de revisar algunos comentarios en foros sobre la seriedad de la página, decidí comprar unos artículos.  Pero, antes lidié con otra inquietud….¿Será que con envío gratuito, el ítem llegará en buenas condiciones?... es más ¿llegará a Ecuador mi pedido?... bueno, por esto realicé una compra pequeña, de aproximadamente unos $16, y para mi sorpresa, luego de cuatro semanas (es un envío gratuito desde China… tocaba esperar) el cartero de Correos del Ecuador tocó la puerta de mi casa… La verdad no lo podía creer, antes realicé unos pedidos a EEUU y los ítems llegaron en perfectas condiciones, pero el costo de envío fue de unos $50, y en contraste, el envío gratuito desde China no le pedía ningún favor.

Mi calificación:

Empaquetado y protección de los ítems: 7/10… Llegan un poco maltratados. Si te pides un servomotor llegará en buenas condiciones, pero supongo que si pides algo de vidrio, se romperá en el trayecto (esto es relativo, en el video veremos por qué).

Calidad de los ítems: 10/10… No es que sean de la mejor calidad, pero para lo que yo requería era más que suficiente.  Como dicen los norteamericanos “You get what you paid for”… si pagas $4 por un servo no vas a esperar que sea de la mejor calidad imaginable. Para aplicaciones de hobby está bien, pero para productos terminados no es recomendable.

Tiempo de transporte: 8/10… Esto también es relativo, el primer pedido que realicé, demoró en llegar aproximadamente 4 semanas, mientras que el segundo pedido demoró 10 días.  Creo que se requiere un poco de suerte.

Calidad de servicio: 10/10… No me puedo quejar. Hace poco tiempo hice un pedido en el cual un ítem salió de stock un día después de realizada la compra.  Recibí una notificación por email que el envío se realizará de manera parcial, y luego de un tiempo me enviaron los ítems faltantes.

Otros comentarios: En los foros hay gente que se queja del servicio de DealExtreme pues, por ejemplo, realizan pedidos de 1000 ítems y les llegan 990… no sé… pero si requiero 1000 copias de algo, preferiría hablar con un mayorista, y traer la mercadería por un servicio con DHL o UPS, y no mediante correo postal.

Existen otras alternativas a DealExtreme, como IteadStudio o SeeedStudio, pero estas empresas requieren formas de pago diferentes.  Tanto Itead como Seeed funcionan mediante PayPal, por lo cual tendremos que crearnos una cuenta para poder hacer los pedidos.  Itead cobra $6 como mínimo en los pedidos, mientras que Seeed lo hace gratuitamente pero para compras superiores a $50 lo que no ocurre con Itead ni con DealExtreme.

No he tenido experiencias de compra con IteadStudio o SeeedStudio, pero tengo en mente hacer unos pedidos a estas empresas y verificar que se puede utilizar sus servicios en Ecuador.  También vale la pena recalcar que no obtendrás un ahorro significativo en algunos productos, si piensas comprar un LM555 no lo vas a hacer mediante una empresa de China, pues el beneficio de pedidos en grandes cantidades que realizan las empresas locales abaratan los costos, pero sí se abre la posibilidad de comprar productos que no se encuentran en los almacenes de electrónica en el país (hasta hace un tiempo, éste era el caso de placas de Arduino, pero ahora contamos con el servicio de Digytronic).  Tanto Itead como Seeed, ofrecen un servicio de PCB's a un precio muy bajo, este particular fuera de mucha ayuda en nuestro sector (la ciudad de Cuenca) pues los precios de los servicios similares de empresas locales es demasiado elevado.



Figura 2. IteadStudio


Entonces, ¿mi consejo?.. Utiliza estas páginas, por lo menos a mi me han servido de mucho, pero ten en cuenta que normalmente es preferible adquirir los ítems originales, y no los clones chinos (por cuestiones de calidad, y soporte), y además, ten mucho cuidado con la información que compartes en internet, pues estás poniendo a disposición de otros tu número de tarjeta de crédito… no es una situación para asustarse o para nunca hacer un pedido por internet, pero si es un factor que debemos tener en consideración.  Si quieres realizar una compra en una página, primero revisa los comentarios de otros clientes, asegúrate de la seriedad de la empresa, envía correos a los administradores de las páginas y pregunta los detalles de envío a tu país, y así evitarás muchos inconvenientes.



Figura 3. SeeedStudio


No está demás, pero no me hago responsable de lo que hagas con esta información.  Si te estafan en alguna página o empresa es tú problema, o si tus pedidos llegan defectuosos, o se extravían en el trayecto, y por eso pierdes dinero, pues tú corriste el riesgo.  Simplemente te estoy comentando la experiencia que he tenido, si a ti no te funciona de la misma manera, no es mi culpa.



Espero que puedan utilizar estas nuevas herramientas para sus diseños...

Hasta una próxima entrega... Adiós..