sábado, 4 de febrero de 2012

Una definición de Hardware abierto…

El Open Source Hardware o OSHW es el término utilizado internacionalmente para describir el conjunto de proyectos (como máquinas, artefactos, o soluciones específicas) que ponen a disponibilidad del público todas las fuentes de dicho diseño, tanto a nivel de circuito (esquema, diseño de pcb, archivos gerber, planos de construcción en CAD, etc.) como a nivel de software de aplicación (drivers, código fuente de la aplicación base, etc).

Figura 1. Arduino: el mejor ejemplo de Hardware libre


La definición (digamos formal) de OSHW la puedes encontrar en  FreedomDefined la cual dicta lo siguiente:

“Hardware de Fuentes Abiertas (OSHW en inglés) es aquel hardware cuyo diseño se hace disponible públicamente para que cualquier persona lo pueda estudiar, modificar, distribuir, materializar y vender, tanto el original como otros objetos basados en ese diseño. (…) El «Hardware de fuentes abiertas» es un término para denominar artefactos tangibles - máquinas, dispositivos, u otros objetos del mundo físico - cuyo diseño ha sido publicado de forma tal que cualquier persona pueda fabricar, modificar, distribuir y usar esos objetos”.

La licencia abarca 12 puntos principales para la aplicación de la misma, los cuales los analizaremos detalladamente y con ejemplos en próximas publicaciones. Pero una cosa es clara con la definición de OSHW…. La libertad!!!.




Para mí, si deseamos aplicar esta licencia a un producto de nuestra autoría debemos estar de acuerdo con los siguientes puntos al momento de publicarlo:

·         “Cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia y para cualquier propósito, puede utilizar nuestro producto en la manera que crea conveniente, y sin nuestro control”.  Es decir, si inventas algo y lo publicas como libre, y alguien se le ocurre hacer una bomba o matar a alguien con eso, pues no tienes ningún control ni manera de impedirlo. También no se puede discriminar el uso de un producto a quién o quienes lo utilizan ni tampoco su aplicación.  Si tu diseño es un alimentador para perros, y a ti no te gustan los gatos, pues con esta licencia no puedes impedir que alguien modifique tu diseño para alimentar a un felino.
·         “Cualquier empresa o persona particular puede vender una réplica de tu producto y competir contigo”.  Es decir, no puedes impedir que alguien tome los esquemas y diseño pcb de tu producto, construya un clon y lo venda.  Si esta persona vende tu aplicación a un menor precio, y pierdes a tus clientes, tu dinero, tu carro, tu casa, tu mujer, tus hijos… (perdón, estoy exagerando… jajaja) pero en general, no puedes prohibir que alguien gane dinero por tu diseño…. Una vez más… es un diseño libreeee!!!
·         Lo bueno: “Tienes control sobre la distribución de la licencia para tu producto, el nombre de sus derivaciones, y sobre la manera en que se cite al autor”, es decir, de cierta manera haces que las derivaciones de tu producto tengan un nombre especial, o una sugerencia para el número de revisión (un ejemplo es el nombre que se da a los clones, o derivaciones de Arduino, así también como sus Shields), y que citen a la persona que diseñó originalmente el producto.

Entonces si cualquier persona puede aprovecharse de mi diseño, ¿Para qué libero mis fuentes?... Es una excelente pregunta, y que se respondió muy bien en EEVblog (revisar la entrada anterior), pero he aquí mis argumentos:

  • Como dijo Dave Jones: “Te reconocerán como el experto en el tema”.  Si diseñas algo, la gente no va a preguntar en el foro de un fabricante chino que copió tu esquema… te buscarán a ti!!! Tú serás quién dé el soporte original, quien esté a la cabeza de las modificaciones y nuevas aplicaciones… en general tú impones la norma para la utilización de tu diseño.
  •  Si tu idea es lo bastante buena, cuando se hagan conferencias sobre el tema, tú serás el invitado principal… o por lo menos creo que nadie quiere a la persona que copió tu idea, sino al primero que diseñó el código y el hardware para que funcione.
  • Por último, en cuanto a dinero se refiere, prefiero donar mi dólar mensual a través de la cuenta de PayPal al desarrollador y no al que utiliza la idea de otro.  Prefiero comprar el dispositivo original antes que un clon… y esto lo digo por experiencia pues tengo un Arduino original y un clon chino… la diferencia en precios es considerable, pero la calidad e incluso el funcionamiento difieren mucho.

Entonces, ¿¿¿te animas a hacer de tu proyecto una opción del Open Source Hardware???... en las siguientes entradas te daré unos consejos, y el software requerido para hacerlo, pero mientras tanto, piensa qué aplicación o qué dispositivo de los que diseñaste en la universidad, en el colegio, o en tus ratos libres, puedes hacerlo del dominio público; y si no tiene un proyecto, pues diséñalo!!! Pongamos a trabajar nuestras mentes para solucionar problemas reales de la sociedad!!!

Hasta la próxima entrega… adiós.